martes, 2 de junio de 2015

Chebakia



600g de harina
125g de almendras
100g de ajonjolí (sésamo)
1 cuchara de café de anís picado
1/2 cuchara de café de levadura química (Royal)
1/2 cuchara de café de canela en polvo.
Una pizca de sal
50g de mantequilla derretida + 50 ml de aceite
Un poco de azafrán picado y diluido en 2 cucharas soperas de agua de azahar
2 cucharas soperas de vinagre
La yema de 1 huevo
220 ml de agua tibia
1 cuchara de café de levadura fresca del panadero
1 kg y medio de miel + 3 granos de goma arabica picados.
Ajonjolí (sésamo) dorado para espolvorear los dulces.

Primero se pone el agua en una cacerola a hervir, apagar el fuego y poner las almendras en esa agua.
Dejarlas 5 minutos, escurrirlas, y ponerlas enseguida en una bolsa de plástico y dejar hasta que se enfríen.

Quitar la piel de las almendras, y secarlas de todo rastro de agua con un paño límpio.
Freír las almendras en aceite caliente hasta que se doren, dejarlas enfriar y picarlas muy bien en la picadora (yo uso la picadora para especias).
Dorar el ajonjolí si lo compráis natural (si no en la mayoría de las tiendas se vende dorado y es mas practico, menos trabajo ), y picarlo igual que las almendras.

Mezclar la harina con la sal, la canela, el anís picado, y la levadura química. 

Hacer un hueco al centro y poner la levadura fresca del panadero con un poco de agua tibia para que se diluye.
Alrededor, disponer las almendras y el sésamo, añadir el aceite, la mantequilla derretida, el azafrán diluido en el agua de azahar, el vinagre y la yema del huevo.

Añadir el agua poquito a poco hasta obtención de una masa homogenea, de una textura manejable.
Amasarla muy bien durante 10 a 15 minutos.

Dividir la masa en 4 o 5 bolas, y cubrirlas en una bolsa de plástico. 

Coger la primera bola, estirarla finamente con el rodillo, y empezar a cortar (con una rueda cortadora o cortador de pizzas) rectángulos de 6 cm / 7,5 cm , y dentro de cada rectangulo cortar 4 lineas de 5 cm cada una sin llegar a los bordes. Yo he uso un molde cortador para chebakia.
Formar la chebakias siguiendo el vídeo a bajo: 

Calentar la miel (no calentarla mucho) con la goma arabica. Apagar el fuego y poner el aceite para freir a calentar. 

Freír las chebakias hasta que se doren y ponerlas enseguida en la miel (dejarlas en la miel el tiempo de freir las chebakias siguientes). 

Espolvorear las chebakias de sésamo dorado. 

Conservar en una caja hermética.

Muchas gracias por todo.





34 comentarios :

  1. HAY QUE BIEN TENIA MUCHISIMAS GANAS DE PREPARAR CHEBAKYLLAS Y MAS AHORA QUE VIENE RAMADAN!!UNA PREGUNTA QUE ES LA GOMA ARABICA?Y EL CORTADOR ESPECIAL DE CHEBAKILLAS LO PUEDO ENCONTRAR EN UN BAZAR ARABE? UY ESPERO NO LIARME AL DARLE LA FORMA ALA CHEBAKILLA!!!CHUKRAN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyla,
      La goma arábica es una sustancia de un árbol que da un sabor específico a los dulces, se vende en los bazares arabes igual que el molde para chebakilla (puede ser que no encuentres el molde pero la goma arábica seguro que la encontrarás). pero una cosita, los vendedores no conocen la goma árabica con este nombre, se lo tienes que pedir con su nombre en árabe, si no no te entenderá, se llama en árabe: mska horra.
      Saludos y hasta pronto

      Eliminar
  2. quiero preguntar cuando es el ramadan el 19 o el 20 de julio de 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia,
      Todavía no se sabe si es el 19 o el 20, eso según la visión de la luna, de todos modos cuando lo sepa, lo colgaré en la página.

      Eliminar
  3. hola chicas ketal soy mariam mujer arabe vivo en tarragona ke tal como va todo jo muy contenta de ke haya llegado el ramadan para rezar mucho leer el coran.... ke habeis preparado algo para el ramadan o no yo solo he hecho la chakuka ya la debeis conocer gracias por todas tus recetas nora meencantn he provado muchas y me salen muy buenas hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariam, te deseo un feliz ramadan hermana, muchas gracias por tu comentario.
      Una cosita, nos puedes decir que es la chakuka? yo soy un poco curiosa y me gustaría saber lo que es :)
      Gracias y hasta pronto.
      Un beso

      Eliminar
  4. Salamualaikom Nora, me llamo Mina, Mabrouk Ramadan 3lik u 3ala jami3 muslimina ual muslimat, me gusta mucho tu blog y estoy encantada con tus recetas, he hecho bastantes. Bslama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walaykum salam Mina, mrahba bik, w mabrouk 3lik ramadan, allah ydakhlo 3lik w3la ljami3 bssa7a w salama. Muchas gracias cariñ por tu comentario, me alegro mucho de que mi blog te guste.
      Un beso y hasta pronto

      Eliminar
    2. salam alaykom, soy saida de tenerife,mabrouk ramadan bsaha olahna inchaa allah.
      me gusta tu bloc Nora , lo conoci al azahar, me encanto,me gustaria saber como se hace "lamhancha",la quiero preparar para el aiid el fitr inchaa allah.

      Eliminar
  5. Hola Nora,
    me llamo Simona, soy italiana pero vivo en Madrid con mi novio que es Marroquí. Ayer hice chebakia siguiendo tu receta y he tenido un gran éxito!!! También preparé zamita y mi chico me ha dicho que el ramadan de este año será como en casa... muchísimas gracias, tu página es preciosa!

    Mabruk Ramadan

    Simona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simona,
      Muchas gracias cariño por tu comentario, de verdad me alegro muchisimo de que la chebakia y la zamita te salieron bien, es un gran placer leerte.
      Un beso y hasta otra.

      Eliminar
  6. hola nora mi nombre es meriam me encanta tu blog solo queria preguntarte de donde puedo comprar el cortador para chabakiya eske tengo muchas ganas de hacerla. un beso enorme y gracias por tus recestas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meriam,
      El cortador de chabakiya me lo compré de una tienda de bazar Marroquí, si conoces alguna tienda cerca, puede ser que lo encuentres también, pero creo que los traen sólo cuando se acerca el ramadan.
      Que pases un buen día

      Eliminar
    2. Salam, el cortador puedes encontrarlo tambien en algun bazar multiprecio (normalmente chinos). Gracias Nurah por este blog,baraka Allahu fiki ujti.

      Eliminar
    3. Alaykum salam Ummu Yabir,
      Gracias por tu comentario, no sabía que los chinos también lo venden (los que están cerca de mi casa no lo tienen), de verdad espero que todo el mundo lo encuentre porque realmente es mucho más práctico que la rueda cortadora ;)
      Que Allah te bendiga hermana.
      Un beso

      Eliminar
  7. hola nora me a encantado tu block mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. hola Nora, desde luego que sihuiendo tua pasasos, parecemos todas unas Chef's. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buenos lo he preparado y es la primera vez para ramadan mañana hare las napolitanas chala salam malikum

    ResponderEliminar
  10. Hola nora me llamo nadia y soy de andalucia visito muchu tu block, y me gusta la verdad k yo también soy una manita en la cocina.aah y de marruecos soy de casablanca .3wacher mubareka y un beso

    ResponderEliminar
  11. Salaamolaikum Nora Mabrok Ramadán Said me gustaría q hubieras la receta de chebakia larga. Muchas gracias . Mi nombre es Nayat soy de Melilla

    ResponderEliminar
  12. Salam mualeikum nora las prepare y me quedarn perfectass muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  13. hola nora soy amal quiero que me digas la receta de chabakia en arabe porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amal, la receta en arabe:
      600 غ الطحين
      125 غ لوز
      100 غ الزنجلان
      معلقة صغيرة من النافع مطحون
      نصف معلقة صغيرة خميرة الحلوة
      نصف معلقة صغيرة من القرفة
      شوية الملح
      زعفران شعرة مدوب في 2 معالق كبار ماء الزهر
      2 معالق كبار من الخل
      اصفر بيضة
      220 مليلتر من الماء الدافيء
      معلقة صغيرة خميرة معجونة
      بالنسبة للعسل جهدي تحتاج لكيلو ونصف
      زنجلان محمر للتزيين
      بالنسبة للطريقة راهـ واضحة في الصور

      Eliminar
  14. Hola nora he hecho tu receta de calanti y me ha salido muy bien. Me gustaria pedirte la receta makrout de datiles si puede ser en espanol.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    A mi hermana y a mi nos sirven mucho tus recetas porque mi padre es marroquí y mi madre española y aprendemos muchas cosas en Internet. A mi padre le gusta mucho recordar los sabores de su tierra. Ahora que estamos en mes de Ramadán nos sirven mucho los blogs como el tuyo,
    Muchas gracias Nora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por tu comentario, no sabes cuanto me alegro al saber que mi blog os sirve. Encantada de leerte y que pasen un feliz ramadan.
      Besitos a las dos

      Eliminar
  16. assalam sadikti, soy de madrid y estube viviendo en marruecos, me encanta las recetas, y tu pagina es genial! choukran ala l'musaada por compartir con nosotras!

    ResponderEliminar
  17. Salam aliqum hermana nora yo soy española muslimana y me encantan tus recetas muxisimo e echo muxisimas de rus recetas y me salen genial hamdolah gracias a ti e vuelto a tener ilusión a cocinar muchas gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alikom salam Hermana, es un placer leerte, me alegro mucho de que mis recetas te sirven de ayuda, gracias por tu comentario cariñete.
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Nora, quería saber si puedo refrigerar la masa de las Chebakia o si también se pueden congelar en freezer. Ante todo muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las chebakias se pueden congelar, y sacar poco a poco ;) pero las masa mejor no congelarla.
      Gracias por tu confianza

      Eliminar
  19. Hola nora..te felicito por el gran blog que tienes..uuna pregunta..cada vez que hago chebakia al dia siguiente se me secan y ya no tienen miel..cual crees que es el fallo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sarizu,
      Esto suele pasar mucho, ya que a veces depende de la calidad de miel, y también de la temperatura ambiente... Por eso te puedo dar unos trucos que se utilizan: cuando pongas la chebakia en el tupper, echale encima más miel, también puedes congelar la chebakia, y sacar cada día la cantidad deseada ;)
      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
blogger