martes, 1 de abril de 2014

Pan fresco cada día (rápido)


Hola,
Os gustaría comer pan fresco cada día sin tener que preparar la masa diariamente?
Pues hoy os traigo el truco.
Es un pan práctico con menos esfuerzo, porque se prepara la masa y se guarda en la nevera, y cada día que necesitéis pan, no tenéis más que coger un bola, aplastarla, dejarla reposar y hornearla.
Este truco lo descubrí en el blog de mi amiga que agradezco mucho por habérmelo enseñado.
La masa se puede conservar de 1 semana a 10 días en la nevera, y el pan sale igual de bueno.
Para preparar la masa necesitáis un recipiente de plástico que sea grande de 8 a 10 litros.
1200 g de harina
2 cucharadas de levadura instantánea (para panes)
1 cucharada de sal
6 cucharadas de aceite de oliva
700 ml de agua tibia

En el recipiente de plástico, mezclar la harina con la sal y la levadura.
Añadir el aceite y el agua poquito a poco y mezclar con la mano.

La masa tiene que ser muy pegajosa.

Tapar el recipiente y dejar la masa reposar hasta que suba (de 30 min a 1 hora).

Esta es la masa después del reposo.

Mojar bien la manos con agua y coger de un lado una cantidad de la masa (intentar no hacer bajar el resto de masa).
Espolvorear la encimera con la harina y formar una bola, aplastarla y decorarla haciendo cortes con el cuchillo.
Dejarla reposar antes de hornearla.

Tapar el recipiente y guardar la masa en la nevera hasta próxima utilización.
El día siguiente sacar la masa, coger una bola, aplastarla, y dejarla reposar, hornerala....

Que os parece? espero que os sea de ayuda, ya que esta masa no necesita amasado continuo como el caso de pan clásico.
Ya me contaréis ;)



49 comentarios :

  1. Ole!!!! Este pan mola, ya toi tomando nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lah ya3tik saha...cuando pueda njarba inchaalah.bss

    ResponderEliminar
  3. desde luego el aspecto sensacional

    ....voy a tener que probar con la mitad sino no tengo espacio en la nevera jeje. beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria cariño,
      Yo igual que tú al principio no querría probar toda esta cantidad, pero hago el doble, ya que esta cantidad no me dura mucho jejejeje
      Ya me contarás
      Un beso

      Eliminar
  4. Que tipo de Harina, normal de fuerza o cual ??? y la levadura que es la fresca o la de polvo tipo Royal. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bemi,
      Es harina normal de trigo, y la levadura es la levadura instantánea para panes, no es la levadura de polvo tipo Royal, pero se puede sustituir con la levadura fresca.

      Eliminar
  5. ¡Hola Nora! Soy María. Hace unos días que descubrí tu blog y me gusta mucho. Antes vivía en Andalucía y allí me aficioné a vuestra repostería y al té, que me fascina. De vez en cuando me animo a hacer alguna receta de cocina aunque sobre todo de repostería. Hace unos días fuimos a merendar a una tetería fantástica (La tetería de Hakima) y allí descubrí los Meloui y así fue como di contigo (al buscar recetas).

    Este pan seguro que lo hago, pero tengo que hacerte una preguntita: ¿La levadura de la que hablas es en polvo? ¿No sirve la que viene en tacos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Bienvenida en este rincón cariño, ha sido un placer leerte.
      Por tu pregunta: Me refiero a la levadura instantánea para panes, no la levadura química, pero se puede sustituir con la levadura fresca (misma cantidad pero diluida en un poco de agua tibia).
      Que te salga bien ;)
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. ¡Acabo de leer que puede estar durante diez días en la nevera y que no hay que amasar! ¡Hay que hacerlo cuanto antes!

      Eliminar
  6. El pan casero un lujo.
    Igual que tu truco ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me gostaria saber el tiempo que ahi que amasar la masa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      No hay tiempo de amasado porque sólo se mezcla bien con la mano o con una cucharada de madera (mejor con la mano).

      Eliminar
  8. Genial, genial, supergenial!! esta idea la pruebo si o si!! besos habiba

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tiemo puede estar en la nevera shukram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 1 semana hasta 10 días, pero con esta cantidad, la acabarás antes ;)
      Un saludo

      Eliminar
  10. Muy buena idea. Estaba buscando una receta de pan y esta es genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Salam Alikom,Tengo una pregunta, al acabarlo tembien se puede hornear el dia en que lo has hecho no? Me recuerda mucho al pan que venden en las tiendas de marruecos, jjjaaj Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alikum salam,
      Exactamente, se puede hornear el día mismo justo después del reposo (antes de ponerla en la nevera).
      Espero que la pruebes y que vengas a contarme el resultado ;)
      Un saludo

      Eliminar
  12. Voy a por mi primer intento! si me sale bueno.. te adoraré más de lo que ya lo hago. Mi marido es muy panero.. y se muere por el pan casero recien hecho!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Núria guapa, espero el resultado con impaciencia.
      Te quiero mucho amigaaa.
      Besos

      Eliminar
  13. salam aleykum nora,gracias a esta receta llevo 3 semanas que no me cuesta mucho tiempo hacer el pan marroqui.me salio muy bien estoy encantadade poder hacerlo y dejarlo en la nevera .por lo menos se que al llegar del parque con los niños no tengo que poner a amasar :)) saco una bola de la nevera y mientras duchan esta listo para hornear.gracias a te y a tu amiga. sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleykum salam Manuela,
      No sabes cuanto me alegro de saber que has probado la receta y de que te facilitó la vida, además de poder comer pan fresco y calentito cada día.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  14. Hola nora, en primer lugae felicitarte por esta blog fantastico que tienes, me encanta!!! Te sigo desde hace mucho tiempo pero nunca habia escrito nada, hoy me gustaria hacerte una consulta sobre este pan, podria hacerlo con harina integral en vez de blanca? Muchas gracias por adelantado y por enseñarnos tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ana mari,
      Muchas gracias por tu comentario, es un placer leerte.
      Por tu pregunta sobre la harina integral: sii, se puede también hacerlo con harina integral (personalmente le pongo incluso un poco de semillas de lino dentro).
      Un beso

      Eliminar
  15. hola nora, yo he intentado hacer la masa del pan esa rapida para guardar en la nevera y me queda como una masa normal. por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra,
      te refieres la textura de la masa? pues eso porque se necesita añadirle un poco más de agua porque la harina difiere, a veces absorbe más el agua y a veces no, así que hay que añadir agua hasta lograr una masa pegajosa.

      Eliminar
  16. Muchas gracias nora por tu respuesta, ya te contare mi experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Optima receta la probare con harina integral, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Oliva2,
      Te saldrá igual de bueno con la harina integral, porque la probé también ;) te la recomiendo

      Eliminar
  18. Nora me encantan tus recetas intento hacer las que puedo y me atrevo gracias por enseñarme. Tengo una pregunta se me queda la corteza muy dura ¿como puedo arreglarlo?por lo demás el sabor es delicioso muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Si la corteza te sale dura es que esto tiene que ver con tu horno: cuando se coce el pan marroquí a temperatura baja, la corteza sale muy dura, yo pongo siempre mi horno a 240º o 250º , menos de esto, tarda mucho en cocer y entonces sale muy duro.
      Muchas gracias por tu comentario Maria.

      Eliminar
  19. hola nora hay que ponerla en el conjelador o nevera normal arriba???
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola nora.
    Laa vardad que hace une año que siguo tus recetas y me gustan!
    a hora llega ramadhan y la verdad
    tengo una pregunta!!!!
    A ver si me puedes ayudar!!!
    Quiero preparar las comidas de ramadhan adelantadas porque voy a trabajar y estoy sola con mis hijos!
    Porfabor dime como lo puedo hacer y cuales las comidas que puedo congelar o no???
    Espero tu respuesta paysana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chak Jadi,
      Las recetas que hago con antelación son: el sfuf 10 días antes, la chebakia 1 semana antes del ramadan (estos dos se conservan en cajas herméticas si problema), y hago las briouats, cigarrillos rellenos, los rghayefs rellenos, los melouis con antelación y los congelo.
      También, puedes preparar los mini-paninis y congelarlos sin rellenarlos, así cuando lo necesites, lo descongeles y lo rellenes.
      Aquí tienes una buena lista de recetas para el ramadán:
      http://www.quecocinashoy.es/p/recetas-para-el-ramadan.html
      Espero haberte ayudado, y por cualquiera cosa, estoy aquí ;)
      Feliz ramadan y que Allah nos de fuerzas para pasar el Ramadán sin esfuerzo ninguno inshaallah.
      Un beso

      Eliminar
  21. Hola cielo!!
    Primero felicitarte por la.pagina lo tienes todo muy bien explicado. Y despues unas dudas.
    Las cucharas de aceite son soperas o de postre? Y una vez ya lo metiste en la nevera cada vez q lo sacas lo dejas reposar media hora o n hace falta qie repose tanto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azúl,
      Gracias cariño por tu comentario.
      Las cucharadas son soperas. Y una vez metida en la nevera, cada vez que saques una bola, la aplastes y la dejas doblar de volumen (entre 30 y 1 ahora dependiendo de la temperatura ambiente).

      Eliminar
  22. Gracias guapa!!! Hoy lo voy a probar!! Y las cucharas de levadura q tamaño?

    ResponderEliminar
  23. salam. buscando las cantidades de algunos platos llegue a tu blog. me gusta como simplificas todo y eso anima a probar cosas nuevas. te felicito por tu blog y por la paciencia que tienes por conestar a todo el mundo. Feliz ramadan

    ResponderEliminar
  24. hola nora, soy lujain d marruecos lah yitik saha had lkhobz kay chahi :). ana wahid so2al wach l3jina katidlik awola la???? ...chokran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujain Mimi,
      Had l3jina makattdlekch, lmohim howa tkhallat mzian imma blyedd wla bm3al9a dial lkhcheb, w tkoun khfifa. Min katsedd 3liha wtkhlliha tkhmer raha kaytwelli f7al yla mdloka ;)

      Eliminar
  25. Gracias nora rabi yahafdek!!! Ramadan karime alah y3wnek!

    ResponderEliminar
  26. Hola nora soy paco lopez he enviado un comentario pero creo que no te ha llegado mi pregunta es si puedo hacer el pan rapido para el frigo con mezcla de harina y semola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,
      Gracias por haberme reenviado tu pregunta, efectivamente, no me ha llegado tu comentario.
      Se puede hacer este pan con la mezcla harina-semola , y también con harina integral, lo hice con 3 diferentes harinas, y siempre salía buenisimo.
      Sólo se cambia una cosa: Es la cantidad del agua, si mezclas la harina con la sémola, necesitarás añadirle un poco más de agua porque la semóla absorbe el agua. Así que intenta obtener más o menos la misma textura que se ve en la foto ;)
      Gracias por

      Eliminar
  27. Hola Nora!!!! Acabó de conocer tu blog....y tengo q darte la enhorabuena porque me encanta...tus recetas me parecen estupendas....y me he decidido a empezar con la de esta pan...pero te comento, no se pq razón no me ha subido apenas...la levadura...puede ser pq le haya echado poca levadura??? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, Bienvenida al blog :) es un placer leerte.
      Respondiendo a tu pregunta: si has puesto la misma cantidad de levadura que pongo en la receta seguro que subirá, si has puesto menos, sería por esto que ne te haya subido.
      Ya me dirás ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
blogger