lunes, 8 de septiembre de 2008

Harira Marroquí


La harira es una sopa típica muy rica que se come mucho más en ramdan por el equilibrio que aportan sus ingredientes al cuerpo: proteinas, hidratos de carbono, vitaminas... y el sabor: buenisimo.

Ingredientes para 12 personas:

Ingredientes:
1 bol de cilantro picado.
1 bol de perejil picado.
2 cebollas ralladas.
1/2 bol de apio picado.
2 bols de garbanzos mojados una noche antes.
1/2 kg de huesos de ternera (en las carnicerías marroquís gratis).
2 cucharitas de sal (o más).
2 cucharitas de jengibre
1,5 cucharita de pimienta.
1,5 cucharita de cúrcuma.
3 cucharadas de aceite.
1 cucharita de mantequilla salada (smen).
3 pastillas de caldo de ternera o de cordero.
6 litros de agua.
Un bote pequeño de tomate concentrado.
500 g de tomate triturado.
½ bol de cabellos de ángel.
6 cucharadas de harina.
3 cucharadas de cilantro.
Preparación:
Quitar la piel de los garbanzos apretándoles con la ayuda de un rallador por ejemplo.
etap1
Esta operación es opcional, personalmente pongo los garbanzos con piel.
En una olla Express, poner los garbanzos, la cebolla, el bol de cilantro, el perejil, el apio, los huesos, jengibre, sal, pimienta, cúrcuma, el aceite, la mantequilla, y las pastillas de caldo.
Añadir 6 litros de agua. Mezclar bien y cerrar la olla.
etap2
Dejar cocer 30 minutos (en la olla Express clásica, por la olla moderna supongo que sería menos tiempo).
Pasados los 30 minutos, abrir la olla y añadirle más agua (para llegar al mismo nivel de agua al principio).
Añadir
500 g de tomate triturado y la lata pequeña del tomate concentrado.
eatp3
Dejar hervir 5 minutos, y poner los cabellos de ángel mezclando con una cuchara de madera.
Después de 5 minutos, diluir 6 cucharadas de harina en 400 ml de agua.
Añadir la preparación a la sopa mezclando de abajo hacia arriba suavemente.
La harira entonces empieza a tener una cierta consistencia (no tan líquida ni tan espesa).
Pero se puede rectificar la consistencia según el gusto de cada uno poniendo un poco más de harina con agua.
En un mortero picar 3 cucharadas de cilantro con una cucharita de sal, y añadirlo a la sopa.
etap4
Dejar cocer 5 o 10 minutos más, removiendo suavemente para que no se peguen los garbanzos y la pasta.
Eso es todo. Sé que la receta es muy larga, pero os aseguro que vale la pena probarla. Espero que os guste.


28 comentarios :

  1. salam nora muchas gracias por poner esta receta tan rica, soy musulmana desde hace 5años alhamdulilah casada con marroqui y todavia no he logrado preparar la harira como en marruecos, espero que con tus pasos lo consiga. muchas felicidades por transmitirnos tus conocimientos baraka allah ofik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam Amina,
      Bienvenida al blog cariño, encantada de conocerte, inchaallah conseguirás preparar la harira y me dirás algo ;)
      Por cualquiera cosa no dudes en contactarme.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. salam nora gracias por tus recetas me ke tengais buen ramadan inchallah

      Eliminar
    3. Hola samita,
      Muchas gracias cariño, mabruk ramadan igualmente.
      Un beso y hasta pronto

      Eliminar
  2. A SALAM MALYKUM!! ANA ESPAÑOLIA,CASADA CON MARROQUI ANDY 23 AÑOS Y ESTOY APRENDIENDO MUCHAS COSAS TANTO DE CULTURA Y DE RELIGION,Y ME ENCANTA COCINAR LA COMIDA MARROQUI INCHALA ME SALE UNA HARYRA MUY RICA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaykum salam Leyla, encantada de conocerte hermanita, inchaallah te saldrá todo bueno.Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta tus recetas es sobretodo k las esplicas genial aveces ay problenas con esas cosas estoy encantada sobretodo mi marido k es marroki y mis princesas un gran saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves,
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de mis recetas te gustan.Ha sido un placer leerte.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  4. Hola Nora, en primer lugar quiero felicitarte por las recetas tan ricas y que con tanta generosidad compartes. Hoy mismo he llegado de Marrakech y allí comí harira, me gusto tanto que enseguida quise mirar como la preparas tú, ya que hace mas de un año que sigo tus recetas. Quería preguntarte si a esta receta se le puede añadir lentejas, me pareció que la que tomé en Marrakech contenía fideos gordos, eso es posible?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      Encantada de leerte cariño, por lo que de tu pregunta, se le puede añadir las lentejas (medio cocidas) despues de añadir los tomates en la olla, y por los fideos puede ser que sean gordos, pero a mí me gustan finos ;)
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola me gustan mucho tus recetas:) Ojala sigas asi de bn <3

    Adios Besos

    ResponderEliminar
  6. In sha Allah este es mi 1año que ago harira en casa sola,in sha Allah me salga bn y a mi marido le guste,me encnta lo k cocins y cm lo cocins Nora,baraka Allah fiki.

    ResponderEliminar
  7. salam puedes darme la receta en cantidades para dos personas es que solo soy yo y mi marido y no me aclaro con la cantidad

    ResponderEliminar
  8. hola hermana nora soy laila me gustan tus recetas gracias

    ResponderEliminar
  9. He hecho la harira como tu receta y he tenido un éxito increíble. Muchas gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy rocio y me encanta la cocina marroky kiero aprender. Como se hace harira me encanra

    ResponderEliminar
  11. Hola nora soy houda tengo. 16 años y la verdad me a salido perfecto baraka allah ofik;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Houda,
      Me alegro mucho de que te haya salido bien.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  12. Me ha encantado la tuya, aunque estoy acostumbrada a hacerla. Muchísimas gracias Nora.

    ResponderEliminar
  13. Salamualaykum nora gracias por tus recetas te llevo siguiendo ya mucho tiempo y las explicas muy bien, y por cierto salen muy ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaykum salam Fatima,
      Muchas gracias por tu comentario cariño, me alegro tanto que mis recetas te salen bien. Que pases un buen ramadan, con mucha salud, paz, y bendiciones.

      Eliminar
  14. Salam aleikum y ramadan Kareem.

    Me gustaría hacerla pero no tengo olla expres. Cuánto tiempo tendría que dejarla cocer en una olla normal?

    Gracias

    María Kolima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleikum salam María kolima,
      En una olla normal, la dejas el tiempo que estén cocidos los garbanzos.
      Ramadan kareem

      Eliminar
  15. Que es cabello de angel en arabe

    ResponderEliminar
  16. Salam alaikum

    Gracias mziwna!!!! Voy a hacerla hoy para el ftor. De todas las harirad que he leido por la red, la tuya es mi preferida!!!

    Se te echa mucho de menos nora, a tu comida deliciosa y a tus palabras cariñosas, deseo que todo te vay muy bien.

    Busa kbira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaykum salam mziwna,
      Muchas gracias por tus palabras que realmente dan mucho ánimo a seguir publicando :)
      Es un gran placer saber que mi harira te guste. Yo también os hecho de menos, sólo que últimamente tengo el tiempo justito. Pero intentaré publicar más recetas inshaallah.
      Un abrazo y hasta muy pronto :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
blogger