sábado, 6 de septiembre de 2008

Msemen o rghayef


Msemmen o Rgayef es un tipo de pan marroquí ojaldrado y sin levadura que se come  para desayunar o merendar junto al té Marroquí. Se puede comer dulce con miel, o salado con queso, se come tambien solo porque contiene mantequilla y aceite.
Ingredientes:
500g de harina
300ml de agua tibia mas o menos
1 cucharita de sal.
2 cucharadas de mantequilla
200ml de aceite de girasol.
100g de sémola fina
Preparación:
mezclar la harina con la sal, y añadir el agua poquito a poco hasta obtener una masa elástica. Amasarla bien durante 5 o 10 minutos. Tapar la masa con una bolsa de plástico y dejarla reposar 5 minutos.
etap1
Fundir la mantequilla y mezclarla con el aceite.
etap2
untar las manos con la mezcla de aceite-mantequilla y formar bolitas del tamaño de un huevo.
etap3
Poner las bolas en una bandeja engrasada.
Cojer una bola y estirarla con el aceite y mantequilla (ver la video), espolvorear una cucharita de sémola,y doblar la masa de los 2 lados,poner un poco de aceite y espolvear de sémola,doblarla para formar un masa cuadrada. Repetir lo mismo hasta acabar todas las bolas.
esta todo explicado en el vídeo:
 
calentar un sarten a fondo gordo, engrasarlo con la mezcla aceite-mantequilla.
etap4
aplastar un poco el cuadro de la masa con la mano, y cocerlo de los dos lados.
etap5
Servir con miel, o queso.

25 comentarios :

  1. Hola mi nombre es Aloya y me encanta la comida marroquí,es ver tu página y pufffff todo tiene una pinta increible.Siempre quise saber hacer esta receta, ¡¡me encantan!! hoy probe a hacerlas y me salieron buenisimas es comerlas y trasladarme por unos momentos a Marruecos.
    Gracias tu trabajo,seguire probando tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aloya,
      Muchisimas gracias por tu comentario, de verdad me alegro mucho de que los msemen te salieron bien. ha sido un placer leerte.
      Por cierto acabo de visitar tu blog y te felicito por tus manualidades, eres una artista.
      Un abrazo cariñoso y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Salam 3aleykum Nora.
    Hoy hice esta recetaaaaaa y me quedaron espectacular :) tus recetas son muy claras y no me pierdo en procedimiento, ahora solo falta comerlas Ñam Ñam con miel para romper el ayudo
    Alhamdulillah por todo.. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaykum salam Rous Orell,
      Me alegro mucho de que te salieron bien, bssaha w rraha, es un placer leer tu comentario.
      Un beso y bsaha ftorkom.

      Eliminar
  3. hola, jajajaja por fin veo publicado mis notas ahhh me encanta tu pagina soy fans N. wuajed jajaja te envie al correo unas fotos de las recetas que he elaborado gracias a tu esfuerzo y poner cada una de ellas en este zwina blog :)
    y gracias por tu deseo que si lo aprovechare muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, lo siento pero no he recibido las fotos de tus recetas,cuales son la recetas que me enviaste? espero tu respuesta, sería un gran placer ponerlas aquí en este blog.Un beso

      Eliminar
  4. mil gracias por esta receta llevo mucho tiempo buscandola y gracias a ti hoy podre hacerla , es mi pan faborito de nuevo mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. As Salamu a3laykum Nora, son practicamente las 11 de la noche, acabo de llegar de casa de una hermana tan bien conversa al Islam, he hecho tu receta de msemen para romper el ayuno de hoy, y creo que es la mejor receta de msemen que he probado nunca, ma sha Allah!.
    Sigue publicando recetas Nora, tu blog, nos ayuda un monton.
    Si me gustaria preguntarte donde se encuentra la goma arabiga que utilizas en algunas recetas.
    Un saludo enorme con mucho carino desde Malmo. Suecia.
    As salamu a3laykum wa raghmatulahi wa barakatuhu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaykum salam Maria,
      Me alegro mucho de que msemen te han salido bien, ha sido un placer leer tu comentario hermana.
      Por lo que de la goma arábica la puedes encontrar en las carnicerías árabes, pero la mayoría no la conocen con el nombre de goma arábica, se las tienes que pedir con su nombre en árabe: Meska horra ;)
      Un abrazo cariñoso y gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  6. Yo tambien he enviado fotos de recetas... me encantaria verlas por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xenya,
      Pronto publicaré las fotos recibidas ;)
      Gracias por participar.
      Un beso

      Eliminar
  7. Muchas gracias por toda tu dedicación,te estoy muy agradecida hace muy poco que me convertí al Islam,para mi es muy facíl desde que conocí tu blog,tengo 2 niños,una niña de 8 y un niño de 5 con un chico de Tanger,para mi es un honor cocinarles platos de la tierra natal de mi pareja que tanto hecha de menos,te agradeceria que me escribieras cuando pudieras,de todo lo que te apetezca pues mi marido al ser hombre creo que hay cosas que no me explica,una vez mas te lo agradezco de corazón y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola áfrica, encantada de conocerte hermana, y que Allah te bendiga y bendiga a tu familia.
      Ha sido un placer leerte, y si quieres, puedes escribirme en esta dirección de email: contact@quecocinashoy.es , así te aclararé todas tus dudas.
      Un beso y hasta pronto inshaallah.

      Eliminar
  8. gracias de antemano nora..mañana vienen a merendar la familia y pienso hacerlas..Espero q inchaalah salgan bien ya te contare y gracias de nuevo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada cariño, que te salgan bien ;)
      Ya me contarás como te han salido.
      Que pases un buen día.

      Eliminar
  9. hola mi nombre es mary , y te doy las gracias por estas recetas hace mucho tiempo que las estaba buscando el meloui me encantaaaaaaaaaa lo probe en marruecos y solo verlo se me hace la boca agua jejjejej y el rghayef tambien gracias ..... si alguien que entra en este blog sabe donde puedo hacerme la henna vivo en vigo y no encuentro quien la haga porfavorrr lo agradeceria en el alma ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,
      Encantada de conocerte y me alegro mucho de que mis recetas te gusten. Por lo de la henna, espero que alguien te responda ;)
      Un beso y gracias por tu comentario, ha sido un placer leerte.

      Eliminar
  10. Hola Nora! Acabo de hacer los rghayefs y me han salado un poco secos.. Y en la fase de estirar la masa se rompía.. Que hago para que me salgan blanditos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la masa es seca entonces significa que necesita un poco mas de agua, y se se te rompe es porque no está bien amasada, te voy a dar un truco, al amasar la masa ponla en una bolsa de plástico y dejala reposar 10 minutos, veras que luego no se te va a romper, y una cosa, tienes que poner una buena cantidad de aceite-mantequilla (de 1 cucharada à 2 cucharadas para cada bolita).
      Espero que esto te sirva de ayuda

      Eliminar
    2. Hola, si la masa es seca entonces significa que necesita un poco mas de agua, y se se te rompe es porque no está bien amasada, te voy a dar un truco, al amasar la masa ponla en una bolsa de plástico y dejala reposar 10 minutos, veras que luego no se te va a romper, y una cosa, tienes que poner una buena cantidad de aceite-mantequilla (de 1 cucharada à 2 cucharadas para cada bolita).
      Espero que esto te sirva de ayuda

      Eliminar
  11. hola nora , gracias por todo esto , sabes que tus rghayef fueron la causa de recuperar el amor con mi mujer , como son tan claros los pasos yo mismo lo he hecho .
    gracias por todo.
    HICHAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hicham, me alegro muchisimo para vosotros dos, es un gran placer para mí saber que mis rghayefs fueron acto de reconciliación con tu mujer. Os deseo una larga vida llena de amor y de felicidad.
      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola nora me pregunto porque el msemen me sale seco en vez de blando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el msemen te sale seco, es porque la masa necesita un poco más de agua, no tiene que ser dura, por eso en la receta pongo 300 ml más o menos o sea que hay que añadir agua hasta lograr una masa blandita muy fácil de manejar que se acerca un poco a ser pegajosa pero no llega pegarse.
      Espero haberte bien explicado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
blogger